top of page
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Buscar

Lanzan primer zapato carbono neto cero

  • Foto del escritor: PAULA VALENTINA VALDES MEDINA
    PAULA VALENTINA VALDES MEDINA
  • 12 abr 2023
  • 3 Min. de lectura

Autor del artículo: ExpokNews

Fecha de publicación: 31 marzo 2023

Palabras claves: zapatos, energía renovable, carbono, sostenibilidad, Allbirds


El minorista de ropa y calzado Allbirds, conocido por sus esfuerzos sostenibles, ha diseñado lo que afirma ser el «primer zapato de carbono neto cero del mundo», llamado M0.0NSHOT. Allbirds desafía el status quo de la industria al promocionar un producto con responsabilidad social y ambiental, alentando a otros sectores a seguir sus pasos. Mientras que el promedio de la industria es de 14 kilogramos de CO2 equivalente por par, el promedio de Allbirds es de 10 kg. A primera vista, puede parecer un calzado normal, pero los materiales que componen su diseño fueron seleccionados cuidadosamente para cumplir con el objetivo de la empresa de crear un calzado que no deje huella.


La parte superior del zapato está hecha de lana merino regenerativa, cultivada en Nueva Zelanda en la estación Lake Hawea (LHS), mientras que su entresuela consiste en una espuma a base de caña de azúcar recientemente desarrollada que contiene un 80% de contenido biológico, ambos con carbono negativo. La marca se asoció con Mango Materials, que puso en marcha un proceso que convierte el metano, un gas de efecto invernadero liberado por las ovejas, en una sustancia similar a un polímero que se comporta como un plástico, menos la emisión de carbono. El producto final se enviará en barcos que funcionan con biocombustibles y se recogerá en camiones eléctricos desde el puerto, mientras se envuelve en Green PE a base de caña de azúcar, un embalaje de carbono negativo.


De acuerdo con la marca, el método clave para el logro del primer zapato carbono neto cero es la composición de materias primas que emiten y capturan carbono, lo que finalmente da como resultado un producto neto cero y, por lo tanto, no depende de las compensaciones. Este hito para la marca es un el ápice del trabajo de años anteriores y lo llamó el siguiente paso natural después de haber creado un zapato en colaboración con Adidas en 2020, que fue el zapato con menos carbono en ese momento con 2.94 CO2. Allbirds aún no ha confirmado cuándo saldrán a la venta los zapatos M0.0NSHOT y detalles como cuántos pares estarán disponibles y los mercados en los que se venderán. Sin embargo, se comprometió a publicar información relacionada con el diseño del primer zapato carbono neto cero, y los métodos de contabilidad de carbono utilizados, en una apuesta por ayudar a otras marcas del sector a innovar para reducir las emisiones.


La marca ha aumentado los esfuerzos después del último informe presentado por Stand.earth, en el que evaluó a 43 empresas de indumentaria y calzado en su progreso hacia la descarbonización de sus cadenas de valor, en el que Allbirds obtuvo puntaje alto, pero perdió puntos en otras áreas. Estos esfuerzos deben ser valorados y deben aplicarse en conjunto para obtener los mejores resultados, es decir la comunidad debe recibir el producto y valorarlo por la calidad y proceso que trae. Para encontrar soluciones, las marcas en la transición a energías renovables deben recibir el apoyo necesario para continuar con el proceso y poder brindar a las personas y al planeta la calidad de materiales que merecen. Es por ello, que en el territorio nacional aún no se logra evidenciar estos productos de alto nivel, y es porque probablemente la audiencia a la que va dirigido no está acostumbrada a esta calidad de productos y por tanto no otorgará el apoyo necesario para que la marca continue con sus actividades de producción.

 
 
 

Comentários


bottom of page